Leyendas y Personajes Jacobeos en el Santo Reino de Jaén I

jueves, 7 de septiembre de 2017

LEYENDAS, PERSONAJES Y ANECDOTAS JACOBEAS CON REFERENCIA AL SANTO REINO DE JAEN

I

ALFONSO EANES DE COTON

TROVADOR

 
revistadeartes.com

               Es uno de los mas famosos trovadores gallegos del siglo XIII, durante siglos se dijo que nació en Negreira, localidad cercana a Santiago de Compostela, primera parada en el camino con destino a Finisterre, aún hoy existe el Pazo de Cotón a la salida del mismo camino, lugar de foto obligatoria para los peregrinos del siglo XXI. En estos últimos años al descubrir una escritura de una vivienda en Santiago a nombre de su padre, Iohannes Cothon, se le atribuye por tanto que pudo haber nacido en la capital gallega.

Pazo de Coton en Negreira

               Acompañó a la Corte de dos Reyes allá donde había campaña contra los infieles, tanto del rey Fernando III el Santo como de su hijo el rey Alfonso X el Sabio, al que le unió mas que las armas, "las cantigas", de hecho el propio rey escribió sobre el y su discípulo.

dibujo de XL SEMANAL

               Fué Afonso Eanes un bohemio de la época, le gustaban las tabernas, el vino, el juego, la juerga y las “soldadeiras”, mujeres que cantaban y bailaban tanto a cortesanos como a la soldadesca, en todo caso entre batalla y batalla entretenían al personal. Afonso anduvo el Camino Francés detrás de una de ellas llamada la “soldadeira de los trovadores”, su nombre Maria Pérez Balteria, soldadeira que encadiló a mas de un trovador incluido el propio rey Alfonso X el Sabio.

iconosmedievales.blogspot

               Pero volvamos con nuestro personaje, estuvo presente en las conquistas de Sevilla y Córdoba y como no, también en Jaén estuvo presente desde el invierno de 1245 en el último asedio a la ciudad amurallada y a su Alcazaba, pudo presenciar como el rey Alhamar entregó las llaves de la Alcazaba de Jaén a Fernando III el Santo, así lo demuestran los siguientes versos:

                                                       Pero da Ponte, ou eu non vejo ben
                                                       Ou de pran essa cabeÇa non é
                                                       A que vos antaño, per boa fe,
                                                       Levastes quando fomos a “GEEN”


lahiguerajaen.blogspot.com

               Este trovador, del que se conserva parte de sus cantigas, sobre todo de escarnio o maldecir, acabó sus días en una taberna de Ciudad Real, por entonces Villa Real en el año 1266, acuchillado por su discípulo y escudero Pero da Ponte,  que supuestamente le robó unos cantares, incluso el propio rey Alfonso X conocedor de ambos acusó a Pero da Ponte en una cantiga de este asesinato.

albertosolana.wordpress.com

         Se cumplió el "adagio": al maestro, cuchillada presto.


Jacinto Fuentes Mesa
Abuelo, Contador de historias y Peregrino.

FUENTES:
  • xacopedia.org
  • albertosolana.wordpress.com
  • iconosmedievales.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario