DE BAAMONDE A MIRAZ

lunes, 18 de agosto de 2014

     Salto a la calle y el fresco de la mañana me hace abrir la mochila y coger la manga larga que no abandono hasta al mediodía. Nos hace un tiempo perfecto para andorreterar todos estos caminos buscando ese final que todos pensamos.

     Se empieza un poco desesperante, nos cuentan los lugareños que los primeros tres kilometros coinciden con la antigua N-VI, y la verdad es que el peregrino quiere sendero y que entrañe camino en silencio.

     Terminados los tres kilometros nos adentramos en un sendero, de los recorridos por mi estos próximos metros son de los mas espectaculares que un peregrino avezado puede observar. Callado, en absoluto silencio, paso a paso sientes el sosiego y la calma dulce de un bosque que parece a ratos animado, calma dulce en el rincon de una pequeña ermita rodeado de arboleda magica. Asciendes y te transportas a otra dimensión, en una apretada cuesta observas un bravura silenciosa que intenta tocarte en la estrechez del sendero, no hay ni cantos de pájaros, este es un lugar que solo reivindica soledad, es cierto que hasta aparecen pequeños sonidos que crees son duendes y el remate una cueva hecha con tamaras que puede dar cobijo  a cualquier peregrino o por que no a una meiga, porque como se dice por aqui haberlas "haylas".

     Terminando este magnifico sendero, el camino siendo agradable y bonito, aunque pisas un sendero con alquitran, reune este territorio algo que no se explicar, te vuelves melacolico y asi lo entiende una serie de personas de otros lugares que se han instalado por esta zona, buscando la magia del camino y el apoyo al peregrino. Reculo en una de estas casas donde una peregrina abandona su vida acomodada y pone las bases de una nueva vida serena, reconfortante, tranquila, sin estrés, me ofrece en su idioma un café cateto, jajaja, me rio, es café de pucherete, ummmm, con chorreón de orujo incluido. De lujo estaba alli. Pero es que a escasos kilometros un artista de estos que se apartan del mundo te recibe con sus manos abiertas, ofreciendote lo que tiene, cafe, amistad y ..... un abrazo de absoluta cordialidad.

    Disfrutando de la gente de la zona, de la exuberante naturaleza y del propio camino aparezco en Miraz, aldea pequeña con Iglesia pequeñita y antiquisima, llego y aparece el cura que de vez en cuando, solo de vez en cuando viene por aqui y ofrece Misa. Compartimos minutos con él y nos quedamos a descansar nuestro cuerpo en una etapa de poco mas de 16 kilometros en los que el propio camino y en escasos metros hemos tenido la oportunidad de vivir magia natural y magia espiritual.

     Buen camino amigos

Jacinto Fuentes Mesa, entre otras cosas abuelo y peregrino.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario