DE NAVARRETE A NAJERA 17 KILOMETROS

domingo, 25 de agosto de 2019

17  de Agosto de 2019

Etapa corta por lo que la salida ha sido a las 8 de la mañana, sorpresa a escasos metros de la salida pues la puerta del cementerio es una auténtica joya Románica, la portada de un antiguo hospital de peregrinos que se trasladó hasta aquí.


El comienzo del día tras el cementerio era localizar el lugar más exacto posible del fallecimiento de nuestro compañero Paco, el paisaje ha sido casi el habitual de toda la etapa, viñedos, muchos viñedos y esporadicamne algún que otro olivar, casi a cinco kilómetros de la salida hemos localizado el sitio, un peregrino de Logroño realizó una cruz con piedras en el suelo y la hemos encontrado sin mayor problema.



Hemos parado, hemos rezado y en silencio hemos pensado en él, NUNCA CAMINARAS SOLO, y en el recuerdo la Asociación de Jaén nunca olvidará a Paco, en este lugar colocaremos un Hito de granito en recuerdo de él y de sus caminos, para que quede constancia de su paso por aquí.
Tengo que decir que los sentimientos han estado a flor de piel, pasados unos minutos hemos reanudado la marcha, andando he recordado a su amigo y compañero Domingo que fue testigo angustioso de todo lo que ocurrió, menudo trago el que pasó, muy difícil de olvidar, para el todo nuestro apoyo moral.




La vida sigue y reanudada la marcha el camino ha tenido el mismo panorama, viñedos por doquier, las únicas sombras del día las hemos descubierto en el Alto de San Antón, poco más mediada la etapa, buenas vistas y más viñedos, fincas y naves productoras de buen vino, por cierto aquí el buen vino cuesta entre 0,80 y 1 euro la copa.
La llegada a Najera tranquila y con cierto calor, hoy por la tarde el calor era muy fuerte.
En la entrada a Najera un poema escrito en un muro, poema muy conocido en el mundo del camino que entendemos muchos peregrinos y que termina con la siguiente estrofa :
La fuerza que a mi me empuja,
La fuerza que a mi me atrae,
No se explicarla ni yo,
Sólo el de Arriba lo sabe!!!!
ECB


Hacer mi camino con una mochila alegre y en el recuerdo la buena gente que me ha acompañado :
Las huellas de los que anduvieron juntos, nunca se borrarán.
PROVERBIO AFRICANO


Jacinto Fuentes Mesa
Abuelo y peregrino.










0 comentarios:

Publicar un comentario